Inicio » Noticias » Día Mundial de los Cuidados Paliativos #maspaliativos14

Día Mundial de los Cuidados Paliativos #maspaliativos14

Ayer, 11 de octubre, se celebró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, y desde Diferenciate, hemos querido sumarnos a la iniciativa #maspaliativos14, organizada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y el Grupo PaliActivos 2.0, que pretende llamar la atención sobre la necesidad y el derecho de una atención integral al final de la vida, bajo el lema: «Logrando el acceso universal a los cuidados paliativos: ¿a quién le importa? ¡A nosotros!».

maspaliativos14Los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos constituyen la respuesta más adecuada para disminuir el sufrimiento de quienes se encuentran al final de la vida. Esta disciplina es fundamentalmente sanitaria, pero debe coordinarse también con otras políticas de tipo laboral, educativa o social.

Los cuidados paliativos, a grandes rasgos, consisten en una combinación de medidas como el control de los síntomas, la comunicación sincera, y la atención a la familia. Son más efectivos cuando se prestan desde equipos interdisciplinares especializados (médicos, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, principalmente), aunque deben aplicarse por parte de cualquier profesional sanitario cuando la persona a la que atiende se encuentra en situación terminal.

Las cifras

Cada año, en España, más de 200.000 personas precisan cuidados paliativos en los meses previos a sui fallecimiento por cáncer u otras enfermedades. De ellos, aproximadamente 100.000 necesitarán la intervención de completos equipos, especializados en la atención al final de la vida, ya que su situación puede ser compleja de forma esporádica o permanente. Está demostrado que la intervención de los equipos de cuidados paliativos es altamente eficaz en la reducción del dolor, la disnea, las náuseas, la ansiedad, la tristeza y otros síntomas relacionados con la enfermedad en fase avanzada.

Se calcula que el 60% de los pacientes que fallecen por cáncer, y el 30% de los que fallecen por insuficiencias avanzadas de órgano o enfermedades neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Alzheimer, precisan ser tratados por equipos de cuidados paliativos.

Se calcula que menos de un 50% de los pacientes que requieren acceso a equipos de cuidados paliativos consiguen ser evaluados por uno de estos equipos. Las dificultades en el acceso son mucho mayores para los pacientes con enfermedades no oncológicas, para las personas más jóvenes y para los niños.

En España existen más de 400 equipos de este tipo, aunque no se encuentran distribuidos de forma homogénea. En algunas Comunidades Autónomas la cobertura es más completa que en otras, y el acceso es más complicado para quienes padecen enfermedades diferentes al cáncer, o para los niños.

Para finalizar este mensaje, me gustaría terminar con uno de los comentarios que nos dejó una compañera en este blog cuando “Mírame, Diferénciate” comenzó su andadura en las redes. Uno de los más emocionantes…

“Mi mejor momento fue el día que acompañé a “Irina”, hace 12 años, cogida de la mano, mirándole a los ojos y diciéndole que no estaba sola y que yo estaba allí para acompañarla, cuando cerró los ojos yo todavía seguía con su mano cogida no la soltaba, se aferró a la vida hasta el último momento, no me olvido de ella”.

Una de tantas enfermeras

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

4 Comentarios

  1. Hola Chicos, es importante dejar claras dos cuestiones:

    Se trata de «cuidados» y como tales debe ser la enfermería la que lidere los dispositivos de atención por ello es urgente «armarnos» con conocimientos y habilidades mediante formación reglada (y no reglada -MOOC-) de modo transversal en las estructuras asistenciales y docentes (por ejemplo cátedras en las facultades de enfermería).

    Dos. Los dispositivos asistenciales deben caracterizarse por su trabajo «soft»; es decir baja carga de pruebas e intervenciones más allá de lo estrictamente necesario y para ello lo mejor es mantener al paciente en su medio o, si pese al apoyo domiciliario la familia no lo puede asumir, en medio sociosanitario (de lo que hablé en mi entrada).

    Un abrazo.

  2. Gracias Serafín por sumarte desde Mírame a #maspaliativos14

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir