Mañana hará un mes que dió comienzo esta iniciativa y ya son muchos los que la han visitado, los que la han enlazado y los que nos están ayudando a difundir su mensaje. Las 30.000 visitas a la web, los más de 1000 amigos en Facebook®, los 700 seguidores en Twitter®, los 210 blogs adheridos y las 30 organizaciones que nos apoyan nos dicen que vamos por buen camino.

Pero pese a este relativo éxito, queremos seguir con los pies bien posados sobre el firme porque somos conscientes de que todavía nos queda mucho por hacer. Y una gran parte de ese esfuerzo futuro pasa por asumir que aún hay otros muchos que no han recibido aun el mensaje o, como valientemente hizo en su día Juan F. Yañez en un post, no han sabido entenderlo.

Sobre los primeros, tendremos que hacer esfuerzos para trasladar esta iniciativa 2.0 al mundo real y al pasillo hospitalario.

Sobre los segundos, es razonable pensar que algo de responsabilidad tendremos. De ahí esta reflexión sobre qué hacer para mejorar el mensaje y, sobre todo, hacerlo mas entendible. Seguramente habrá muchos de éstos que piensen que somos unos arrogantes al autonconcedernos la capacidad moral de decirles a los profesionales sanitarios, hastiados por sus cada vez peores condiciones laborales, cómo tienen que realizar su labor, qué es lo que tienen y no tienen que hacer.

Incluso algunos otros puede que piensen que aceptar nuestro mensaje y participar en esta iniciativa es concedernos la razón y admitir que hay un problema de humanidad en el modelo sanitario actual, lo que plantearía más de un dilema moral.

Tendremos que buscar la fórmula de transmitir, tanto a unos como a otros, que esta iniciativa no se hace con la intención de decirles lo que tienen que hacer. Faltaría más.

Esta iniciativa nace precisamente por lo contrario. Nace de un grupo dispar de profesionales enamorados de sus profesiones que no quieren que nadie tenga que decirle a ningún profesional de la salud que ha dejado de hacer aquello por lo que se decidió a estudiar/dedicarse a su profesión en lugar de otra. Que nadie le diga a un compañero que ha dejado de hacer aquello por lo que decidió curar/cuidar/atender a personas en lugar de vender tornillos. Que por mucha presión, pésimas condiciones laborales, nefastos jefes y peor sueldo respiren hondo y recuerden que una sonrisa, una caricia o una mirada son las cosas que primero valoraron cuando pisaron por primera vez un centro sanitario o el domicilio de un paciente.

Como es posible que una imagen valga más que estas palabras, os dejamos este regalo de la amiga Rosa Mª Perez

Diferénciate on PhotoPeach



Andoni Carrión Jiménez

Editor del Blog “La Comisión Gestora

18 comentarios en “Mucho por hacer”

  1. Os sigo y siempre me emociono. Seguid adelante a pesar de todo y todos. Los pacientes siempre agradeceremos una mirada, una sonrisa, un trato amable. El video precioso, Rosa. Comparto en facebook y he adherido mi blog al vuestro. Saludos y hasta la próxima entrada. Feliz primer mes de blog.

    1. Gracias Marisa, por compartir tus reflexiones con nosotros. Seguiremos trabajando, creemos en esta iniciativa y en lo que signigica. Un cordial saludo

  2. Me ha encantado este artículo y me gustaría pediros permiso para copiarlo en mi blog “Vivir con insuficiencia renal”, con todos los enlaces, por supuesto.
    Un abrazo y a seguir así

  3. Creo que es acertado tu planteamiento, puede que la iniciativa no se haya tratado en su justa medida: me refiero a la publicidad y a la idea inicial. Cualquier profesional con un poco de mordiente sabrá que no existe dilema ético-profesional en lo que se plantea en la web. Así que dale caña niño!!!

  4. hola , soy psicóloga y creo que ya era hora de que alguien trabajara por humanizar a los humanos. No quiero tampoco decir que los profesionales de las salud no hagan bien su trabajo sino que debemos ser más conscientes de cómo influye nuestro trato con los pacientes en su enfermedad. bravo

  5. Hola a todos:

    Soy una enfermera que NO tiene rodaje en la 2.0, NO tiene blog sanitario, ni nada que se le parezca y salvo unos cuantos twiits y algún que otro comentario, no sé si represento a otras enfermeras o sólo soy eso, una profesional sanitaria que ejerce la enfermería asistencial a pie de cama por estar en el hospital, pero desde que leí la iniciativa, la he apoyado y le he dado cierta publicidad en mis círculos profesionales y de amistad (profesional). Considero que la enfermería es pura humanidad, puesto que trabajamos con seres humanos, y necesitamos de esa interrelación para nutrir nuestra disciplina, cosa de la que todos los profesionales de la enfermería somos conscientes, y no creo que ninguno se ofenda pensando que alguien le dice lo que debe hacer, pero eso no significa que nos quedamos sólo en eso, ya que a diferencia de Juan F. Hernández Yáñez, opino que además somos ciencia, en nuestro esfuerzo por comprender, o por entender mejor cómo funciona nuestro cuidar diario. Por todo ello, esta iniciativa es una muy buena oportunidad para que recordemos en una época de recortes, de aumento de la demanda asistencial y de crisis no sólo económica, sino de valores y educación, lo importante de mirar, tocar, escuchar o incluso distanciarte cuando sea preciso. Estoy dispuesta a seguir apoyándolo y me ofrezco a crear hasta escuela científica en la mirada y en la humanización. Si hay que ponerle una pega, es que la palabra diferénciate puede mal interpretarse, pero entiendo que la diferencia es sólo simbólica. Muchas gracias por esta entrada, es muy esperanzadora de la que la cosa continua. Saludos.

  6. Hola a todos, soy enfermera, llevo pocos dias siguiendoos, y me parece genial vuestra idea e incluso que hacia falta. No puedo entender que alguien se ofenda porque hay que ser realistas y es cierto que falta humanidad, por falta de tiempo, por el estres que tenemos por falta de personal y la masificacion en los servicios. El domingo dedique 5 minutos a un paciente haciendo algo que se “supone” que no me corresponde. El paciente que no tenia apetito, apenas habia comido en todo el dia y la hija estaba desesperada, cogi y me puse a darle de comer y consegui que ese dia cenara, la hija se alegro, y yo pense que poco cuesta hacer feliz a una persona, la pena es que al dia siguiente pasaba lo mismo, no queria cenar y me dio rabia que ese dia no pudiera dedicar esos “5 minutos” por falta de tiempo, y pense que son 5 minutos, que no es nada de nuestro tiempo, pero no pude hacerlo porque tenia que hacer papeleo. Bueno seguiremos adelante, intentando dia a dia ser mas humanos, porque el paciente se lo merece. Gracias por este riconcito.

    1. Gracias Eva por participar. La campaña esta dirigida a darle, por si se hubiera olvidado, la relevancia y el valor que tienen esos pequeños gestos, esos 5 minutos que cuestan poco pero aportan mucho… Lo mismo, como segunda parte de la campaña y solo a nivel de enfermeria, habria que plantearse en que ocupamos esos 5 minutos que no ocupamos en lo verdaderamente enfermero. Pero eso es otro debate.
      Espero que nos ayudes a difundir la iniciativa en tu centro.

  7. Por alusiones:

    Andoni, que no esté de acuerdo no significa (necesariamente) que no haya entendido la iniciativa, como tú afirmas sin sombra de duda.

    @VirgiForero, si yo hubiera afirmado que la enfermería es humanidad sin ciencia, habría dicho una estupidez. Pero como me he limitado a sugerir que la mayoría de la gente, el imaginario social, así lo cree, entonces ya no es una estupidez, sino un problema de las enfermeras y la enfermería.

    Y como no quiero alterar este remanso de paz con mis disidencias, llevo la polémica a mi blog por si, improbablemente, a alguien le interesa

    http://juherya.blogspot.com/2012/01/por-alusiones.html

    1. Hola Juan, estoy intentando encontrar tu dirección de correo electrónico pero no consigo encontrarlo. , me gustaría contactar por esta vía contigo Gracias

  8. Bueno, en primer lugar felicitar a mi compañero @andonicarrion por su, bajo mi punto de vista acertada , reflexión, y luego a todo el equipo de #diferencia_T por el estupendo trabajo que se está realizando, no dejando esta iniciativa como una flor de un sólo día, sino que la mantiene viva con interesantes iniciativas y propuestas.

    Luego decir que mientras se difunda el mensaje y tan sólo uno de los pacientes a los que atendemos a diario pueda sentirse mejor por el gesto que podemos darle, habrá merecido la pena el esfuerzo, cuando un sólo profesional recuerde esta iniciativa y la comparta con compañeros y pacientes, habrá sido útil.

    De acuerdo con Juan F. Hernandez que hay otras muchas facetas pendientes de desarrollo dentro de la Enfermería.

    Que el esfuerzo que se esta realizando en esta iniciativa podría invertirse en otras áreas que mejorarían el reconocimiento enfermero y el verdadero rol que esta profesión realiza y por el que muchos luchamos diariamente.

    Pero resulta que esta iniciativa desde el principio, aunque con una representación mayoritariamente enfermera, también involucra al resto de profesiones que dan asistencia sanitaria, así que por ahora nos ocupamos de humanizar, que aunque no sea una prioridad dentro del sistema sanitario según las encuestas, los profesionales que iniciamos esto y los que se han ido sumando si la encontramos importante.

    Por otro lado, animaría a todos aquellos, que creen esta iniciativa superflua e innecesaria que propusieran iniciativas que bajo su punto de vista sean más interesantes y así podremos comprobar el nivel de compromiso enfermero que hay, por cierto podréis contar con el mío.

    Un abrazo a todos y perdón por la extensión del comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.