El pasado 6 de junio, Elsa Punset, en el Auditorio de la Alhóndiga en Bilbao ha participado en el diálogo “Sonrie aunque no tengas ganas”, organizado por el Hospital Universitario de Basurto. Nos reunimos más de 600 personas.

Actuó como auténtico “maestro de ceremonias” el Dr. Ricardo Franco, al que conozco desde mi etapa de alumna en la facultad y al que en la actualidad considero un amigo. Con anterioridad al evento y conociendo el afán de Ricardo por unir el humanismo a la medicina, le expliqué las características de la iniciativa “DiferenciaT” , así como mi interés en poder exponérselo a Elsa, para conocer su opinión y pedir su apoyo para el grupo.

Escuchamos una exposición de la escritora, filósofa y experta en inteligencia emocional, que apostó por una actitud positiva frente a la vida y nos desafió a primar la mente emocional frente a la racional.

Podéis imaginaros mi sorpresa cuando, en mitad del coloquio, Ricardo solicita que suba “Yo” al escenario. El objetivo es que Elsa y todo el público conozca lo que califica como: “Una iniciativa que une la profesionalidad, la salud y la humanidad”.

Afortunadamente tengo algunas carencias y la vergüenza es una de ellas. Así que a toda la audiencia, mayoritariamente del medio sanitario, he intentado transmitir los valores de “Diferencia_T”. He puesto como ejemplo, que siempre que estén junto a un paciente, busquen unos segundos para olvidar la pantalla del ordenador, las vías o sondas y le miren a los ojos. Que traten de identificar lo que necesita como persona en ese momento, el paciente o sus familiares (apoyo, una sonrisa, etc.).

Elsa ha afirmado sentirse alineada con “Diferencia_T”, ha resaltado como valores necesarios de los profesionales sanitarios la “empatía” y la capacidad de “dar confianza”, especialmente útiles en los momentos en que una persona se siente más débil. Ha considerado la parte humana como uno de los pilares de la asistencia sanitaria. Ha descrito como transcendente que nos detengamos a resaltar “valores alternativos” a la hora de aliviar o curar.

En definitiva, un acto cálido y entrañable, en el que me he sentido co-protagonista representando y difundiendo “Diferencia_T”. Por otra parte, contenta de haber conseguido estas palabras de apoyo de Elsa Punset.

Nekane Murga. “Médico y Especialista en Cardiologia, pero somos lo que hacemos en el dia a dia ……”

2 comentarios en “Sonrie aunque no tengas ganas: “Claves para desafiar al negativismo””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.