Inicio » Actividades » Deconstruir para construir: Mírame, el reto de una iniciativa real.

Deconstruir para construir: Mírame, el reto de una iniciativa real.

Mírame, Diferénciate, continúa con su actividad y pretende conseguir 100 puntos de difusión de la iniciativa antes del próximo 12 de abril. ¿Lo conseguiremos?

Cartel para difusión en los Centros

Hace exactamente tres meses Mírame, Diferénciate salió a la luz. Mucho antes, el grupo inicial de 35 personas ya estaba trabajando en este proyecto para poder dar forma y fondo al objetivo de revitalizar los pequeños gestos que ayudan en la humanización y mejora de la asistencia sanitaria, y de poner el acento en la relación interpersonal de cualquier acto sanitario, sin obviar el resto de aspectos, que consideramos igual de importantes.

El pasado 12 de diciembre Mírame, Diferénciate dejó de ser un proyecto de 35 personas, y empezó a convertirse en lo que es hoy. El espíritu y valores que hay detrás del mensaje que hemos adquirido como bandera de los pequeños gestos ha calado en más de 1500 personas que se han unido a nosotros en Facebook, 1000 a través de Twitter, 250 blogs, webs y más de 35 organizaciones, que han hecho suyo el mensaje y se han comprometido con aquello que consideramos realmente importante.

Internet es el vehículo que hizo posible que, una vez gestada la idea, se haya establecido una colaboración entre tantas personas para trasladar el mensaje, pero no debemos conformarnos con esto. Al igual que sucede con el trabajo en Promoción de la salud “no se trata que hagas una actividad puntual y ya está”, el mismo mensaje, este mensaje, tiene que llegar por diferentes vías y en distintos momentos temporales. Aquí la organización es responsable, el profesional es responsable y el paciente es responsable.

Desde Mírame, Diferénciate pensamos que debemos dar el siguiente paso. Un paso muy importante. La iniciativa debe pasar a la práctica clínica diaria. Para ello necesitamos difundir el mensaje en los centros de trabajo, en los hospitales, centros de salud, etc… La iniciativa debe llegar a las personas que nos rodean, que no disponen de la tecnología, o los conocimientos necesarios para tener acceso a la iniciativa en internet, y eso solo podemos hacerlo con tu ayuda. Si no es de esta forma, la iniciativa solo tendrá (y habrá tenido) una alcance sesgado, solo habremos llegados a las personas que utilizan la web 2.0, y solo habremos conseguido el objetivo final de manera parcial.

Sabemos que contamos contigo, y así nos lo has manifestado desde que comenzamos con esta aventura, pero ha llegado el momento de pasar de una iniciativa “de redes” a una iniciativa “de personas”. AHORA TE PEDIMOS PASAR DE LA OPINIÓN A LA ACCIÓN.

Desde el inicio, el nuestro objetivo principal ha sido y es, poner en valor los pequeños gestos del día a día, ya que pensamos que éstos pueden mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. Hoy, desde Mírame, te pedimos un pequeño gesto, un nuevo reto, que sin duda, nos ayudará a que esta iniciativa siga más tiempo viva: el reto de una iniciativa real.

Cuenta la iniciativa a todas las personas que puedas, a tu Organización, a los profesionales con los que trabajas, a las personas que cuidas…


Ampliar #diferencia_T en los Centros

Este mapa de puntos refleja las actividades de difusión que se han hecho hasta el momento, pero sabemos que hay y habrá muchos puntos más. Queremos conocer todos esos lugares que ya se están diferenciando, esto nos ayudará a ser más fuertes, y a la vez, será una forma de evaluar, que el mensaje está llegando. Por ello, nuestro reto es llegar, al menos a 100 lugares, antes del próximo 12 de abril.

Para conocer todos los lugares donde se está trasladando el mensaje de Mírame, envíanos un mail (miramediferenciate@gmail.com) y cuéntanos el lugar y la persona que realizó la difusión. También puedes subir una foto en Facebook, en Twitter, hablándonos del como, el lugar, el momento, cómo has difundido el mensaje…

Como ves, ha llegado el momento de dar el paso y hacer físico #diferencia_T. Ha llegado el día de que cuentes tu experiencia, y nos digas si ya te has puesto las pilas y te estás #diferenciando.

¿Llegaremos a los 100 puntos en el Mapa? ¿Nos ayudarás con este nuevo reto?

¡Contamos contigo!

Raúl Ferrer. Editor del Blog “Fisioterapia en Atención Primaria”.

Antonio Jesús Ramos y Serafín Fernández. Editores de “Cuidando.es”.

 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

18 Comentarios

  1. Hola, en el Hospital Virgen de las Nieves en Granada , en el servicio de traumatología, está vuestro logotipo como fondo de pantalla en los ordenadores.
    Gracias por estas inciativas.
    Mati.

  2. Buenas, soy fisioterapeuta y por desgracia yo no podré difundirlo en mi centro de trabajo ya que mis compañeras pusieron mi humanidad como un punto negativo ante la jefa. Por ello, por no dejar que sea HUMANA con mis pacientes, en 10 días dejaré el centro al finalizar mi contrato, a pesar de saber como está el mercado laboral hoy en día. Prefiero ser humana y buscar otro trabajo donde no me condenen, ni sancionen por escuchar a mis pacientes y mirarles a los ojos. Los pacientes no son enfermedades, síndromes y lesiones; son personas. Gracias por la iniciativa. ¡FELICIDADES! Les apoyaré por otros medios 🙂

    • Muchas gracias Sara, ánimo y adelante que no dudamos que es un trato correcto es un valor no negociable.
      Un abrazo

    • Madre mía… nos deshumanizamos. Y justamente se necesita esa humanidad, el buen trato, que nos escuchemos… ¡Mucho ánimo! y suerte en tu búsqueda!

    • Nuria Gutierrez

      Sin Duda estàs en lo correcto. Hemos de ser lo suficientemente personas cómo para dar un trato lo mas excelente posible a nuestros usuarios. No debemos olvidar que somos tan humanos como ellos y que en algún momento de nuestras vidas estaremos al otro lado de la mesa.

    • Madre mía Sara, me he quedado loca con tu historia. Eres muy valiente y muy consecuente con tus ideas. Olé por ti. Habrá que hacer otro mapa con chinchetas para centros que no sólo no humanizan sino que además no se caracterizan por empatizar precisamente. Mucho ánimo. Un abrazo.

  3. Gracias. Me uno a todas las voces.Con un trato màs humano se hace màs fàcil combatir las enfermedades, Nos gusta saber que nuestro mèdico es tambièn nuestro amigo. ¡¡Mirame a los ojos y no al teclado de tu computador,conversa y explicame por favor¡¡¡

  4. En el paritorio del Hospital general de Alicante ya nos diferenciamos.

  5. MªAngeles Sanz

    Hola!!

    Somos un equipo que nuestro primordial objetivo es tratar al paciente como PERSONA HUMANA no como un «pesao que nos hace infeliz la vida». Como ha dicho la DRa Gutierrez compañera, somos personas con unos valores ( aunque también en un equipo hay de todo ).
    LLamo a estas personas que no tienen ni apice de sensibilidad ni de inteligencia emocional que mire vuestra pág web.

    Gracias a Mª Cruz Farnós y Nuria Gutierrez pro hacer de nosotras un equipo diferente.

    Y gracias a vosotros porque sóis «la caña» ( perdón por la expresión). Esperamos desde ABS Begues diferenciarnos y colaborar con vosotros.

    Saludos

  6. He conocido iniciativas para tratar de humanizar la relación entre los profesionales y las personas que requieren cuidados, aunque lamentablemente fueron desapareciendo con el tiempo.
    A pesar de que es necesario trabajar intensamente en esta línea, el contexto en el que se desarrolla el trabajo no es siempre el más adecuado, por una parte influye mucho la presión o carga de trabajo pues con presión y cansancio físico y sobre todo mental es un poco más difícil ser agradables y mirar sinceramente, no obstante esto es superable con conocimientos y entrenamiento. Por otra parte juega el entorno organizativo y jerárquico en que se desarrolle la jornada laboral, pues en general sólo valoran «sus objetivos» y el resto lo consideran de segundo plano o poco importante, llegando incluso a descalificar estas actuaciones como iniciativas filorreligiosas o de voluntariado que no pertenecen o están fuera de la labor asistencial que debe reducirse al acto clínico o tiempo de consulta.
    De cualquier modo la iniciativa me parece fundamental, la humanización es un elemento de alto contenido ético para el desarrollo equilibrado de las relaciones sociales, mucho más aún en el trabajo sanitario, dónde la asimetría (conocimientos, dependencia, decisiones, etc.) se ha utilizado negativamente en muchísimos casos, apartando o anulando al ciudadano de a pié de las decisiones e incluso de la información acerca de lo que le ocurre (uso de tecnicismos, etc.).
    Felicitaciones por lo que habéis avanzado hasta ahora y ánimo para el camino que sin duda será largo.

    • Gracias por compartir con nosotros tu reflexión y sin duda tu experiencia sobre el tema. Esperamos poder seguir avanzando juntos. Un abrazo!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir