Hace un año, Begoña Román Maestre (Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona), escribía un interesante artículo en la Revista “Medicina Paliativa”, titulado, “Para la humanización de la atención sanitaria: los cuidados paliativos como modelo”1 en el que se reflexiona sobre la deshumanización de la atención sanitaria en los últimos años, y se propone un modelo a seguir para cambiar esta situación.
El documento está lleno de reflexiones contundentes que llegaría al alma de cualquier profesional de la salud:
“Al desatender la vivencia personal de la enfermedad se produce una deshumanización, una despersonalización”
La autora, entre otras consideraciones, nos propone dos tareas para lograr la humanización de la asistencia sanitaria desde la ética: ser conscientes de que la deshumanización existe y conocer sus causas; y tener referentes que nos puedan servir de modelo para el cambio. Para ello, nos propone los cuidados paliativos como modelo a seguir, argumentando 10 razones que apoyan esta idea. Según la autora, “Tomar a los cuidados paliativos como modelo para humanizar la asistencia sanitaria requiere mejorar la atención no solo al final de la vida, en la etapa terminal, sino en todas las etapas y servicios sanitarios”
Como os comentaba al principio, un artículo muy interesante, para leer con detenimiento, y que nos ayudará a reflexionar sobre este tema. Os dejo con una reflexión más de la autora. Nos queda mucho camino por delante. De hecho, solo acabamos de empezar a caminar.
Ni la máquina ni la técnica pueden suplir la persona interlocutora válida que atiende y que, más allá de datos a procesar, debe también comprender, hacerse cargo y cuidar el impacto de las informaciones, responder a y de las preguntas y de la oportunidad de hacerlas. Cómo se olvidó cuán fundamental éticamente es, en general y en la asistencia sanitaria en particular, pedir permiso, pedir perdón y dar las gracias.
Bibliografía
1Román Maestre B. Para la humanización de la atención sanitaria: los cuidados paliativos como modelo. Med Paliat. 2013;20(1):19-25
He tenido la oportunidad de escuchar a Begoña en una conferencia al respecto que dio en las Jornadas de la AECPAL2013 Gran persona y gran documento el que se cita en la entrada. No le falta razón!