Inicio » Experiencias » «Quiero que me miren con ojos diferentes»

«Quiero que me miren con ojos diferentes»

12M12T- Miradas- Carmen

Hace unos días estuve como congresista y ponente en la VI Reunión de Investigación en Enfermería y I del grupo Aurora Mas, celebrada en la ciudad de Zaragoza los días 23 y 24 de marzo. En este evento científico se debatió sobre la invisibilidad del cuidado, la identidad del cuidador y la evaluación de la calidad. Personalmente la parte que más me llenó y que más me convenció fueron los testimonios de las cuidadoras, el homenaje a este grupo no profesional fue acertadísimo.

Nosotras las enfermeras que lo (cuidadoras) somos por el mero hecho profesional, se nos escapan ciertos cuidados que aportan las cuidadoras familiares. El título de este post es más que significativo, no es mío, se trata de una frase de una de las cuidadoras que, alabando la función de la enfermera, pedía que se les tuviera en cuenta de otra forma, de otro modo.

Esto me hizo reflexionar profundamente, nosotras que nos congratulamos de las cuidadoras informales y de su papel en los cuidados, a veces se nos olvida mirar a los ojos y agradecer su trabajo. Mirar a sus ojos con otra mirada, sin que la rutina diaria nos invada, creemos que son parte integrante del equipo de salud y damos por sentado: su sacrificio, su paciencia, su humor, etc. Ellas, claramente, nos dijeron que querían otra forma de apoyo, otra forma de ser consideradas representantes de los cuidados de sus familiares. Reivindican un papel que, aunque quieren agradecer a los profesionales, desean se les considere de otro modo.

La reunión fue clausurada con las palabras de la enfermera francesa Marie Françoise Collière: “Cuidar es y será siempre indispensable, no sólo para la vida de los individuos, sino también para la perpetuidad de todo el grupo social”; pero yo me quedaría con la frase de Mª Teresa, madre de diez hijos y cuidadora durante 61 años, nos dejaba este frase para grabar en mármol y colocarla en el frontispicio del pensamiento enfermero: “Quiero que me miren con ojos diferentes”.

Algo habrá que hacer, en definitiva: Mírame y Diferencia_T.

Javier Manuel Yagüe. Enfermero.

Editor del Blog «Bioética para enfermer@s«

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

1 Comentarios

  1. Bravo! Genial! Como el autor. Abrazos 🙂

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir