Inicio » Experiencias » Sonrie aunque no tengas ganas: “Claves para desafiar al negativismo”

Sonrie aunque no tengas ganas: “Claves para desafiar al negativismo”

El pasado 6 de junio, Elsa Punset, en el Auditorio de la Alhóndiga en Bilbao ha participado en el diálogo “Sonrie aunque no tengas ganas”, organizado por el Hospital Universitario de Basurto. Nos reunimos más de 600 personas.

Actuó como auténtico “maestro de ceremonias” el Dr. Ricardo Franco, al que conozco desde mi etapa de alumna en la facultad y al que en la actualidad considero un amigo. Con anterioridad al evento y conociendo el afán de Ricardo por unir el humanismo a la medicina, le expliqué las características de la iniciativa “DiferenciaT” , así como mi interés en poder exponérselo a Elsa, para conocer su opinión y pedir su apoyo para el grupo.

Escuchamos una exposición de la escritora, filósofa y experta en inteligencia emocional, que apostó por una actitud positiva frente a la vida y nos desafió a primar la mente emocional frente a la racional.

Podéis imaginaros mi sorpresa cuando, en mitad del coloquio, Ricardo solicita que suba “Yo” al escenario. El objetivo es que Elsa y todo el público conozca lo que califica como: “Una iniciativa que une la profesionalidad, la salud y la humanidad”.

Afortunadamente tengo algunas carencias y la vergüenza es una de ellas. Así que a toda la audiencia, mayoritariamente del medio sanitario, he intentado transmitir los valores de “Diferencia_T”. He puesto como ejemplo, que siempre que estén junto a un paciente, busquen unos segundos para olvidar la pantalla del ordenador, las vías o sondas y le miren a los ojos. Que traten de identificar lo que necesita como persona en ese momento, el paciente o sus familiares (apoyo, una sonrisa, etc.).

Elsa ha afirmado sentirse alineada con “Diferencia_T”, ha resaltado como valores necesarios de los profesionales sanitarios la “empatía” y la capacidad de “dar confianza”, especialmente útiles en los momentos en que una persona se siente más débil. Ha considerado la parte humana como uno de los pilares de la asistencia sanitaria. Ha descrito como transcendente que nos detengamos a resaltar “valores alternativos” a la hora de aliviar o curar.

En definitiva, un acto cálido y entrañable, en el que me he sentido co-protagonista representando y difundiendo “Diferencia_T”. Por otra parte, contenta de haber conseguido estas palabras de apoyo de Elsa Punset.

Nekane Murga. «Médico y Especialista en Cardiologia, pero somos lo que hacemos en el dia a dia ……»

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

2 Comentarios

  1. Genial, enhorabuena a todos! Elsa será un gran apoyo para la iniciativa. 🙂

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir