Inicio » Actividades » Un año intentando «Mirar a los Ojos»

Un año intentando «Mirar a los Ojos»

Ha pasado un año desde que el post “Mírame a los ojos” se publicó en Cuidando.es. Desde ese momento, y hasta el día de hoy, las experiencias compartidas, las reflexiones publicadas en este y otros espacios sobre la importancia de los pequeños gestos en la atención sanitaria no han dejado de sucederse. También las adhesiones de blogs, webs y Organizaciones, y como no podía ser de otra manera, de personas que han considerado que la iniciativa es positiva y que puede ayudar a mejorar la calidad de los cuidados que prestamos.

Por otro lado, definir el alcance real de la misma es complicado, pero si miramos el objetivo principal del proyecto (difundir e intentar concienciar a los profesionales), a estas alturas, pensamos que el objetivo está más que conseguido. Son muchas las personas a las que ha llegado el mensaje, evidentemente no a todas las que hubiéramos querido, pero si tenemos en cuenta que hablamos de una iniciativa gestada y que ha trabajando fundamentalmente en Redes Sociales e Internet podemos sentirnos satisfechos.

Permanecer con una iniciativa colaborativa en la Red durante 8 meses es difícil, los que estamos por aquí lo sabemos, y aún nos quedan 4 meses más. Lo positivo es que a día de hoy, todavía seguimos recibiendo mails de personas interesándose por Diferénciate y por el mensaje que difundimos.

El caso es que a pesar de todo, del trabajo que nos está costando, de las críticas (constructivas y no tanto) recibidas y del paso del tiempo, nos sentimos bien, porque hemos intentado ser fieles a los principios sobre los que se fundamente la iniciativa.

Tal y como nos dice Torralba, la visión es un sentido considerado como el principal canal de la llegada de las sensaciones. De esta forma, el ojo humano, cuando es utilizado de forma efectiva, posibilita un contacto con la realidad de lo que comunicamos y de lo que queremos comunicar (1). Por eso en Diferénciate, en nuestro lema, nos centramos en la mirada, pero no solo en ella. También hemos tenido en cuenta que las personas que cuidan de otras deben poseer algunas características especiales tales como capacidad de comunicación y escucha, respeto por las creencias del otro, gran dimensión de entrega, compromiso ético y calidez humana (2). En las actividades realizadas durante este tiempo, también hemos tenido en cuenta estos detalles.

Además, a nivel global, Diferénciate está destacando también la importancia de mejorar las relaciones interpersonales y de comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes, una de las estrategias, que según González Blasco (2) es necesario trabajar en nuestro día a día.

Dicho esto, y siendo consciente de que todo es susceptible de mejora, solo nos resta seguir trabajando, de tal manera que en los próximos 4 meses podamos cumplir con nuestro objetivo temporal  de permanecer 1 año con actividad continuada en la red. A partir de ese momento, la web de la iniciativa será un lugar donde poder encontrar información sobre esta iniciativa y las actividades desarrolladas durante este tiempo.

Por eso hoy, además de estas reflexiones, os facilitamos un listado con las actividades que se desarrollarán próximamente. Como siempre, contamos con tú participación.

¿Seguimos mirándonos a los ojos?

Serafín Fernández Salazar.

Bibliografía

(1) Torralba Roselló F. Constructos éticos del cuidar. Infermería intensiva. 2000. vol 11 (3) p 136-141.

(2) Ceballos Vásquez PA. Desde los ámbitos de enfermería, analizando el cuidado humanizado. Ciencia y Enfermería 2010. XVI (1): 31-35.

(3) González Blasco, P. Un nuevo humanismo médico: la armonía de los cuidados. Rev. Atención Primaria, 2006; 38(4): 225-9.

 [warning]PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE MÍRAME, DIFERÉNCIATE [/warning]

SEPTIEMBRE

  • Publicación en la Web de la iniciativa de un vídeo con algunas de las imágenes que se han enviado.
  • Publicación en la Revista Ene de Enfermería de un artículo de Difusión de la Iniciativa.

OCTUBRE

  • Publicación del “Libro de las Experiencias”, con todos los comentarios y las reflexiones aportadas en la web de la iniciativa.

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

  • Clausura de la Iniciativa: 12.12.12 #diferencia_T Un año de Miradas.

Aprovechando la iniciativa Carnaval de la Salud, que promueve Wikisanidad, invitaremos a todos los blogs, webs, organizaciones que se han sumado a la iniciativa, para que publiquen ese día, en sus respectivos espacios, que ha significado para ellos la iniciativa durante este año.

Ese día, se utilizarán en Twitter los hashtag #diferencia_T y #unañodemiradas para difundir todos los post, noticias, reflexiones y opiniones de las personas que deseen participar.

Nota: Teníamos varias propuestas musicales para insertar en este post. Al final, hemos decidido ponerlas todas. Gracias a Pablo Bermudez, Javier Macías y Pablo Soria por enviarlas vía Facebook.

 

 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

2 Comentarios

  1. Srs. de MirameDiferenciate:

    Soy un profesional sanitario, que siguo sus actividades. Y he notado que no han realziado nigun pronunciamiento sobre el Real Decreto Ley 16/2012.

    ¿Porqué?. ¿No os importa?

    Atentamente.

    Mauricio Salinas

    • Hola Mauricio:

      Gracias por seguir las actividades de la iniciativa. Respecto de lo que nos comentas, claro que no estoy de acuerdo con el Decreto, y me importa mucho las situaciones que puedan producirse derivadas de el.

      Esta iniciativa tiene un norte concreto, y pensamos que si conseguimos difundir el mismo, a todos los niveles de las organizaciones, y entre los profesionales, estaremos también contribuyendo a mejorar los cuidados que prestamos en muchas situaciones, incluidas, las que se pudieran estar produciendo con la incorporación de esta normativa.

      Un saludo y gracias por compartir tu reflexión con nosotros.

      Serafín Fernández.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir