Inicio » Evidencia » Un poquito de (evidencia) por favor

Un poquito de (evidencia) por favor

Una de las premisas iniciales de Diferenciate, además del mensaje (claro y contundente) era la de generar un documento de evidencias científicas que refuerzan el papel de la mirada y otros gestos para mejorar la asistencia que se presta al paciente. Además de palabras como confianza, empatía o cercanía, queríamos algo más. Por ello, uno de los primeros grupos internos que empezó a trabajar fue el de Evidencia Científica, que elaboró un documento que merece la pena rescatar del menú de la web y darle el protagonismo que se merece.

Entre todos los artículos reseñados, hoy elegimos uno concreto titulado «Patients’ perceptions of GP non-verbal communication: a qualitative study«. En dicho trabajo, se entrevistó a diversos pacientes para que contaran que comportamientos no verbales observaban en su interacción con el médico de familia. Curiosamente, el segundo más citado fue el contacto visual, que además algunos pacientes asociaron al compromiso e interés por parte del profesional.

Algunos de los comentarios de los pacientes fueron:

‘You can feel [the personal attention by] how someone looks into your eyes, not making any notes or writing on a computer at that time; I can see the interest.

’‘You can see it from the doctor’s eyes that he cares and is involved.’

Y es que, como dicen en otro artículo, publicado en 2006 en Journal of General Internal Medicine, bajo el título «The Expression of Emotion Through Nonverbal Behavior in Medical Visits«:

«We suggest that the emotional context of care is especially related to nonverbal communication and that emotion-related communication skills, including sending and receiving nonverbal messages and emotional self-awareness, are critical elements of high-quality care

La nube de palabras de nuestra web dice mucho de nosotros. Esta iniciativa habla de sentimientos, de miradas y de personas, ya que detrás de toda la tecnología y los diagnósticos, tratamientos y guías, hay personas que necesitan sentirse únicas por un momento.

Miguel Angel Mañez.

Hospital Universitario Sant Joan. Editor de «Salud con Cosas«.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir