Inicio » Noticias » «12 meses, 12 gestos» en el Área Sanitaria I de Asturias

«12 meses, 12 gestos» en el Área Sanitaria I de Asturias

Querid@s compañer@s de camino…

Agradezco a Serafín la oportunidad de compartir con vosotr@s  la iniciativa que estamos llevando a cabo desde la Comisión de Cuidados del Área Sanitaria I (Asturias) “ 12 MESES, 12 GESTOS» con el objetivo de sensibilizar a los profesionales sanitarios  y no sanitarios de las relaciones que establecen con pacientes para que el cuidado y la curación se lleven a cabo con calidad científica y calidez.  Recogemos de esta manera una de las sugerencias expresada  en el “Día de la Sugerencia” por los usuarios del Área sanitaria I respecto a una atención cercana y humana.

Recuerdo aquel 31 de mayo de 2013 en el que se constituyó la Comisión de Cuidados del Área I,formada por 13 profesionales de enfermería del Hospital de Jarrio y de A.Primaria.

Hospital del JarrioAbrimos un proceso de reflexión y debate con la presentación: “Desde dónde venimos y a donde vamos en relación a los cuidados”. Nos dimos cuenta que estábamos dejando de hacer “cosas sencillas”, aquellos cuidados “de siempre”…. Recuerdo a una compañera que nos contaba cómo antes se sacaba a pasear  a los pacientes por la planta, cómo se les dedicaba más tiempo a escucharles a preguntarles…. Y ¿qué había cambiado?  ¿La informatización de la Hª clínica?  ¿Estamos convirtiendo la herramienta de trabajo en un fin?

Conocía la iniciativa  www.diferenciate.org  desde sus orígenes y la presenté a los miembros de la Comisión de Cuidados. Pensamos en llevar a cabo una intervención   que se prolongará a lo largo de 1 año para tener el efecto de la gota de agua…… que va penetrando….para que no quedara en una sesión puntual … queríamos llegar “al corazón”….. y así surgió “12 MESES, 12 GESTOS”.

El 25 de marzo de 2014 realizamos la presentación en el salón de actos del Hospital de Jarrio. Las semanas previas colocamos carteles con el logo de “Mírame, Diferénciate”. Llevamos los preparativos de la presentación “top secret”, buscando generar expectación.

A lo largo de los próximos meses vamos a trabajar diferentes gestos: mirar  a los ojos, sonreír, escuchar, acompañar, respeto, agradecer, pedir perdón,…. Pensamos que estos gestos van dirigidos hacia los pacientes pero también hacia los compañer@s de trabajo. Se realizará difusión de las actividades a través de los correos electrónicos y de la intranet.

CHAPAEl pasado 16 de junio “despegó” esta iniciativa con el 1er gesto:  “MIRAR A LOS OJOS Y SONREIR”. Se distribuyeron a tod@s los profesionales sanitarios y no sanitarios del Área sanitaria I (Centros de salud y los diferentes servicios y unidades del Hospital de Jarrio) unas chapas con el logotipo de la iniciativa, así como carteles para colocar en las unidades de administración de los C.S y en los servicios y unidades del Hospital de Jarrio. 

Agradecer desde esta página a tod@s los profesionales sanitarios y no sanitarios que se atreven a “MIRAR”, que se emocionan , que sienten compasión, que vibran, que brillan…

«HAY DOS MANERAS DE DIFUNDIR LA LUZ….

SER LA LÁMPARA QUE LA EMITE, O EL ESPEJO QUE LA REFLEJA.”

(Lin Yutang)

Seguiremos informando. Un cálido abrazo desde el Occidente asturiano.

Delia Peñacoba Maestre. Dirª.de Gestión de Cuidados y  Enfermería Area I
Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

4 Comentarios

  1. Los pequeños gestos son a menudo la llave para afrontar de manera autónoma , solidaria y alegre (=saludable) los pequeños y grandes retos de la vida, como puede ser una enfermedad. ¡Enhorabuena !

  2. Hola, vuestra idea me ha impresionado. Quiero conocer mas sobre ella
    Yo, también soy enfermera, trabajo en una UCI y creo que la relaccion que tenemos con nuestros pacientes es diferente a la que se puede tener en otras áreas, pero sin ninguna duda es mejorable, muy mejorable.

  3. Maria rosa cadavieco viejo

    Me alegra muchisimo haber encontrado esta iniciativa trabajo en consuktas externas en gijon en pumarin y me gustaria ponerme en contacto con ustedes para recibir informacion sobre su proyecto

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir