Inicio » Noticias » ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?: 12 meses, 12 gestos.

¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?: 12 meses, 12 gestos.

En la presentación de la iniciativa 12 meses, 12 gestos”, prometí manteneros informados de las diferentes actividades que íbamos a desarrollar a los largo de los meses en el Área sanitaria I (Asturias). Y aquí me tenéis, dispuesta a contarnos nuestro día a día…

Como nos ven1Comenzamos el curso escolar en septiembre del pasado año contando con la participación de CLOWNTIGO, que recorrieron los diferentes servicios del Hospital de Jarrio y el Centro de salud de Luarca, llevando consigo un simple mensaje para los profesionales sanitarios: en el contacto con los pacientes, es recomendable PRESENTARSE, y preguntar “¿CÓMO ESTÁS?” o “¿Qué tal?”. Los medios de comunicación se hicieron eco de esta noticia y, además de prensa, fuimos entrada en los informativos de la RTPA y ORT

Continuamos poniendo en valor el Gesto: DAR LAS GRACIAS. Organizamos sesión de cortometrajes en el salón de actos del Hospital de Jarrio del 16 al 19 de diciembre “CORTOS Y CAFÉ CON CORAZÓN, invitando a café con pasta a cambio de sonrisa (Clowntigo nos sorprendió con una interpretación musical recodándonos la importancia de las gracias al paciente).

En estos momentos estamos trabajando el 4º Gesto: ACOMPAÑAR, que representa la esencia de la gran labor que realizamos todos los días como profesionales sanitarios. Porque acompañamos a nuestros pacientes y sus familias todos los días. Los acompañamos desde que nacen hasta que nos dicen adiós, en muchas ocasiones en momentos duros y complicados.Y al mismo tiempo que acompañamos nos involucramos, empatizamos, atendemos, preguntamos, agradecemos y sobre todo… nos miramos.

Para difundir este gesto, además de las cartelería hemos organizado un programa de conciertos en colaboración con las escuelas municipales de música de nuestra comarca: Vegadeo, Coaña, Tapia de Casariego, Castropol, Navia, La Caridad, Grupo de orquestina del Conservatorio del occidente de Asturias. Los conciertos son semanales y tienen lugar en el salón de actos del hospital de Jarrio a las 18h. Están dirigidos a los pacientes y familiares del hospital de Jarrio, asi como a los profesionales del Área Sanitaria y público en general.

MANOLO LEBREDOOs invitamos a visitar nuestro recién estrenado canal en youtube 12 meses, 12 gestos”, donde encontrareis las actuaciones musicales y aquellas actividades que vayamos desarrollando.

¿Y por qué el título de esta entrada?

En las Jornadas de Seguridad del paciente, gestión clínica  y calidad del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) que tuvieron lugar los días 18 y 19 de marzo en Oviedo, con la comunicación Visibilizando lo intangible de la atención sanitaria: Calidad con Calidez ,”12MESES, 12 GESTOS” obtuvo el premio del público a la mejor iniciativa Benchmarking. Para dicha comunicación realizamos un vídeo (muchas gracias Ana Cristina) con el que quisimos comunicar en clave de humor CÓMO NOS VEN, CÓMO NOS VEMOS….porque no podemos hablar de calidad si no hay calidez… no podemos hablar de efectividad si no hay afectividad.

Un cálido y musical abrazo desde el Occidente asturiano.

Delia Peñacoba Maestre. Dirª.de Gestión de Cuidados y  Enfermería Area I

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir