Inicio » Noticias » De mirarnos por primera vez

De mirarnos por primera vez

“Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.”

Antoine de Saint-Exupery

Qué fácil resulta mirar a alguien a los ojos, pero qué miedo nos da hacerlo… Una mirada de verdad nos desnuda, nos deja indefensos, nos pone al mismo nivel que nuestro interlocutor, pero nos acerca de verdad a la persona que tenemos frente a nosotros… ¿Estás dispuesto a afrontar este reto? Diferénciate y mírame a los ojos.

Partiendo de esta reflexión, te presentamos Mírame, diferénciate, una iniciativa fruto del trabajo de muchas personas que, unidas, pretendemos sensibilizar a los profesionales, usuarios y organizaciones sobre la importancia de mirarnos a los ojos, de compartir nuestras dudas, de intercambiar una expresión, de ponernos en el lugar del otro… básicamente, de humanizar la asistencia sanitaria, que no es poco.

Es una iniciativa sencilla. Solo pretende que en este mundo tan veloz, nos detengamos por unos segundos, y pensemos si debemos cambiar nuestra forma de actuar. Las personas que cuidamos merecen una mirada de verdad, con todo lo que ello significa.

Por otro lado, y para que nuestro objetivo se cumpla, necesitamos ser muchos más y por eso, contamos contigo. Te invitamos a difundir y a participar en esta iniciativa de manera que consigamos que se adhieran a la misma el máximo número de personas, organizaciones, hospitales, centros de salud, en esencia, cualquier institución o persona que se dedique al cuidado de otras personas.

Hoy comenzamos este camino y queremos que nos acompañes con tu mirada.

¿Te vienes?

Equipo de Mírame, Diferénciate.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

74 Comentarios

  1. Felicidades a todos los participantes de esta iniciativa, sois fenomenales y me encanta haber tenido la oportunidad de participar con vosotros.

    Un abrazo….

  2. Desde mi twitter y mi blog http://milesdemillones.wordpress.com un medico de familia que empieza a seguiros. ¡Suerte!

  3. Gran trabajo. Gran esfuerzo. Grandes personas.

    Gracias por estos momentos tan especiales que estamos viviendo juntos.

  4. Es increíble como nos movilizáis!!! AJR and SFS for presidents!!!
    Un abrazo y seguir en esta línea.

  5. Difundir a través de la tecnología y las nuevas formas de comunicación, que es importante algo tan clásico como una mirada.
    Una mirada puede dar fuerza, apoyo, amor, confianza, reconocimiento, ……..
    En el trabajo, en familia, con los amigos,……..
    Incorporemos nuevas formas de relación, pero no olvidemos «lo que funciona».

  6. Como bien dice el refrán , una mirada vale mas que mil palabras, palabras que quizás no te salgan en el momento más oportuno en determinadas situaciones, pero una mirada de apoyo, de fuerza y de que pueden contar con esa mirada les «alivia» aunque sean un segundo. Grande la mirada de todos!
    Felicidades por crear todos esto, un saludo!

  7. Me encanta la iniciativa! Totalmente en la línea de mi filosofía de trabajo habitual.

    Genial, de verdad genial…. En lo q pueda encantado de colaborar!

  8. ¡Enhorabuena a todos los «creadores» de esta iniciativa. La presentación ha sido espectacular!! En época ya de celebraciones, propongo un brindis por la iniciativa que sin duda será un éxito y otro por la humanización de los cuidados de la salud!!

  9. Las primeras miradas, las de verdad, las del corazón, nunca se olvidan.
    Yo nunca olvidaré esta noche…
    Enhorabuena a todos.

  10. Una presentación buenísima, ya solo el nombre anima a seguiros y mas la iniciativa que la considero acertadisima!!! Mucho animo!!

  11. Aquel post de Mírame a los ojos ha sido uno de los que más me han impactado de los últimos que he leído en los últimos meses. Me hizo reflexionar sobre lo importante que eran las miradas y desde que lo leí, siempre que tengo que tratar con otra persona, compañeros de trabajo, familia, dependientes, etc., intento mantener la mirada hasta que consigo que la otra persona me mire y recuerdo las palabras de nuestros amigos del blog de Cuidando, Serafín y Antonio.

    Esta iniciativa supera todas las expectativas… ¡Enhorabuena a todos los que habéis trabajado en ella para construir este nuevo sitio!!!

    Un abrazo

    • Gracias Ángela, ahora esta web, este blog, pasa a ser de todas las personas que deseen participar y colaborar.
      Tus palabras nos animan en este punto de partida… Seguiremos intentando difundir esta iniciativa. un saludo

  12. Muy buena iniciativa. Estoy totalmente de acuerdo en lo importante que es mirar a los ojos cuando se habla o se cuida a una persona. Esto se debe aplicar no solo en Salud. sino en todos los ámbitos de relaciones humanas. Contad conmigo para participar en la idea.y para difundir la información.
    Enhorabuena al grupo.

  13. Enhorabuena a todos!!!!

  14. Enhorabuena a todo los que habeis hecho posible esta iniciativa, ojalá se difunda muy rápido y llegue a todos los profesionales principalmente de la medicina. Lo deseo tanto como profesional de la salud como de familiar sufridora de un sistema en el que he buscado tantas veces la mirada y no la he encontrado. Un abrazo

  15. Enhorabuena a todos. Orgulloso de poder participar junto a vosotros

  16. Qué puedo decir que no se haya dicho ya! Enhorabuena!!!!!!! Creo que es el principio de algo muy bonito y grande. Es todo un honor participar en un proyecto como este.

    Un fuerte abrazo!!!!!

  17. Magnífica iniciativa! Os acompaño! 😉

  18. Óle!
    Encantada de haber puesto un mini granito de arena en esta iniciativa. Gracias a actuaciones como ésta, uno se da cuenta de que sí. Sí se puede cambiar el mundo y lo que haga falta.
    Gracias!

  19. Hola, soy Patricia de Ratucos de Colores y ayer os escribí un comentario que sí está publicado, pero cuando le doy a mi nombre en vez de ir a la página de ratucos redirecciona a una web porno. Os ruego que sí podeis lo modifiquéis o bien eliminéis mi enlace, ya que no quiero que nadie piense que esa es mi página.

    Atentamente.

  20. Buena gente !!! De vosotros tenía que salir una buena iniciativa. Os sigo y recomiendo. Abrazos para todos.

  21. «Sin emoción no hay proyecto que valga» Richart St Jonh 😉 Una comienzo cargado de emociones. Un abrazo!

  22. Anoche era muuuuuuy tarde pero de hoy no pasa que haga un plas plas plas plas plas colectivo a todo el equipo de personas que han soñado que se podía mirar de manera diferente y a todas aquellas que se animen y quieran hacerlo realidad.

  23. Mañana, cuando me siente en la consulta y encienda el ordenador, me quedaré pensando un instante ……

    • Miguel, realmente con tu comentario vemos el impacto… este comentario justifica la iniciativa.
      Muchas gracias¡¡¡ nos da muchos ánimos para continuar.

  24. Enhorabuena por la iniciativa !me apunto seguro! Nos hace falta humanizar el trabajo, tanto por el bienestar de los pacientes como por el nuestro propio. Yo intento hacerlo, pero aún hay compañeros que me echan en cara que no trate a los pacientes de forma más distante y «profesional». !Hay tanto que aprender y que explicar todavía!

  25. Fina Monzón Soriano

    Ayer esperando con impaciencia para ver como nacia esta iniciativa, hoy emoción al ver el proyecto.Os sigo y tambien os recomiendo. Gracias y enhorbuena.

  26. ¡¡¡ SIEMPRE HUMANIZANDO ¡¡¡
    DESDE AHORA SEREIS UNO DE MIS SITIOS PREFERIDOS
    UNA DE «CRITICOS»

  27. José Maurício Paschoal Salles

    é uma ídeia absolutamente simples que eu nunca havia pensado na sua importância e a partir de agora, vou coloca-la em prática. obrigado

  28. Q buena iniciativa! la mirada es sanadora para quienes la necesitan…comparto este espacio.Gracias!!

  29. Si los miras mucho a los ojos se cambian de médico, saturan tu cupo, tus indicadores empeoran y tus compañeros te llaman complaciente.
    A pesar de ello pienso que es el primer paso para salir de la «crisis» que padecemos. Sobran miradas torbas y cabreadas.

  30. Mi padre fue hace unos días a su médico de cabecera. Tenía un fuerte dolor en el hombro desde hace unas semanas. Lo llamé para preguntarle qué tal le había ido. Su respuesta me dejó frustrada: «Me ha recetado unos calmantes. Posiblemente, sabrá tanta medicina que no necesitó ni mirarme, ni tocarme. Ni se levantó del ordenador»
    En fin, parece tremendo tener que hacer una campaña para que miremos a las personas y les atendamos con humanidad. Pero es absolutamente necesaria. Enhorabuena.

  31. María Jesús Montero

    Llevo dos días queriendo expresaros a tod@s lo fascinante que me resulta esta iniciativa, por lo que significa en sí y por la capacidad que habéis tenido de hacer algo colectivo de tanto calado pero, hasta ahora, no he tenido lugar. Disculpadme por ello. Ya tuve la oportunidad de expresar personalmente a Serafín y a Antonio que apoyábamos esta iniciativa; no ya yo, personalmente, sino la institución que me toca dirigir. Creo, sinceramente, en la excelente labor que hacen día a día los profesionales en nuestros centros sanitarios. Gracias a ellos la ciudadanía valora la sanidad como el mejor servicio público. Y eso es gracias también a su cercanía y humanidad. Recordarlo y potenciarlo con iniciativas como éstas me parece excelente. Me consta que estamos contribuyendo a difundir la iniciativa en el SSPA y que en el blog de UGC Andalucía hemos aportado un granito de arena pero no quería dejar de deciros que aquí me tenéis para lo que necesitéis.

    • Muchas gracias María Jesús. Nuestra intención es llegar a todos los profesionales de la salud, y eso incluye a los que dirigen y gestionan las actividades encaminadas a cuidar la salud de la población. La cercanía y los pequeños gestos son actitudes válidas para todos, y de hecho son la base del buen trato al paciente, que al fin y al cabo no es más que un reflejo de eso que ahora llamamos calidad asistencial. Esperemos que el hecho de verte aquí, consiga que muchos profesionales reflexionen durante unos segundos acerca de la importancia de esta iniciativa. Gracias de nuevo

  32. Somos profesionales y estamos acostumbrados a trabajar con el dolor y el sufrimiento. No podemos dejar que la costumbre nos engulla y nos haga insensibles. Sonreír mientras un paciente nos habla de sus cosas, apretar una mano que tiembla ante el dolor que se acerca, aguantar una mirada que llora por una pérdida… Un gesto, que nos hace diferentes.
    Es este un proyecto necesario y magnífico. Me alegra que haya alcanzado tal magnitud en tan poco espacio de tiempo. Y me siento orgullosa de formar parte de esta cascada de reacciones positivas nacidas gracias al trabajo y esfuerzo de un grupo de profesionales como los que habéis hecho posible todo esto…
    Besos miles 🙂

  33. Jose Angel Urbano Moral

    Hola amigos!!! He llegado hasta vuestro blog a traves de un complicado proceso cibernetico, que no viene al caso… El tema es que me habeis llamado muchisimo la atencion. Y lo digo porque como cardiologo que una vez se formo en Espana, y ahora trabaja en investigacion en USA, recuerdo esos momentos en los que la deshumanizacion era mi pan de cada dia… El hacer mi trabajo sin tener en cuenta lo que tenia delante… Donde estoy ahora, eso es impensable… inimaginable… Y bueno, la verdad es que hay que tener en cuenta que son sistemas diferentes, que todo queda influenciado por el sistema «publico» y «privado» de uno y otro pais… pero lo que no se puede negar es que por encima de todo ello, lo que pretendeis, lo que buscais, lo que demostrais con esta iniciativa, es que lo primero deber ser el paciente, la persona que espera hagamos algo por el/la, que confia en nosotros de la forma mas altruista, y que probablemente, daria todo porque le dedicaramos, en algun momento una simple mirada… Un saludo desde Boston!!! Seguid asi!!!

  34. Me sumo y me atrevo a mirar a los ojos a quienes debo atender y cuidar,asumo las consecuencias.
    Mejorar la calidad de lo que hacemos está en nosotros y no en nuestras autoridades

  35. ¡Enhorabuena! esta iniciativa a la que me uno, es poner en valor que el personal sanitario cuenta y mucho y no solo la tecnología, es dar ese valor añadido al paciente que realmente también espera de nosotros y no solo la mecicación…
    Un entrañable abrazo.

    • Muchas gracias Victoria, la verdad es que de eso se trata, de poner en valor esos pequeños gestos que aunque pequeños dan una gran calidad tanto humana, como asistencial.
      Un abrazo.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir