Pasito a pasito
Creative Commons License photo credit: carloscASTROweb

Llegaron las 12 y 12 minutos de la noche… y por fin, salió a la luz este proyecto. La Web, las redes sociales, incluso los avatares de Twitter cambiaron de color para convertirse en cómplices de una mirada, tu mirada.

Este proyecto nació fruto de la magia del 2.0. Esa magia que hace que las personas se muevan al mismo compás con el fin de conseguir un objetivo, en este caso, que los pequeños gestos del día a día sean capaces de mejorar la calidad de la asistencia que prestamos.

Durante estos cuatro días nos hemos sentido arropados por muchas personas, blogs, webs y organizaciones que nos quieren acompañar en este viaje que solo acaba de comenzar. Ahora toca, afianzar lo conseguido y seguir caminando. Para eso os pedimos dos cosas: la primera, que nos ayudéis a llegar más lejos (nos consta que lo estáis haciendo); la segunda, que nos deis tiempo, para poder seguir con la planificación de la iniciativa e incluso nos digáis que actividades se os ocurren que podemos realizar. Ahora ya no somos 35, somos muchísimos más. De momento, el segundo paso está decidido y durante los próximos días comenzaréis a tener noticias de el.

Mientras llega ese momento, os dejamos con algunas de las reflexiones y comentarios que nos han dejado en la Web durante los días y que sin duda, nos motivan y nos ayudan a seguir adelante con esta iniciativa.

Feliz fin de semana.

Serafín

Pequeños relatos y experiencias

“Yo también me sumo. A mirar a los ojos, a interpretarlos, a dar la mano, a transmitir tranquilidad, seguridad, respeto, confianza. Y no es eso cuidar? Preciosa iniciativa, retomar nuestra humanidad”. (Sonia Palencia)

“Me gusta ser el espejo en el que se miran mis pacientes, el que les devuelve su mejor sonrisa, el que saca lo mejor de ellos mismos y les hace re-encontrarse con su mejor yo” (M Paz Valverde)

“Todos hemos estado o estaremos alguna vez al otro lado de la mesa. Todos queremos ser escuchados”. (Patricia)

“La hija de Antonia se me acerca, me agarra la mano y me dice: Desde que empezó este calvario es la primera vez que la veo sonreír. No sabes cómo te lo agradezco. Apretó la mano, y se fue”. (José Manuel)

“-Por favor, queremos regalarte esto: era su agenda escolar inacabada -Él querría que la tuvieras tú” Agenda escolar del año1996, no hay nada escrito desde febrero. Solo puedo llorar. Y lo hago” (Rosa)

“Una mirada puede dar fuerza, apoyo, amor, confianza, reconocimiento, …….. En el trabajo, en familia, con los amigos,…….. Incorporemos nuevas formas de relación, pero no olvidemos “lo que funciona” (Nekane)

“Si los miras mucho a los ojos se cambian de médico, saturan tu cupo, tus indicadores empeoran y tus compañeros te llaman complaciente. A pesar de ello pienso que es el primer paso para salir de la “crisis” que padecemos. Sobran miradas torbas y cabreadas”. (Ramón)

“En fin, parece tremendo tener que hacer una campaña para que miremos a las personas y les atendamos con humanidad. Pero es absolutamente necesaria”. (Laura)

“Creo, sinceramente, en la excelente labor que hacen día a día los profesionales en nuestros centros sanitarios. Gracias a ellos la ciudadanía valora la sanidad como el mejor servicio público. Y eso es gracias también a su cercanía y humanidad. Recordarlo y potenciarlo con iniciativas como éstas me parece excelente” (María Jesús)

“Somos profesionales y estamos acostumbrados a trabajar con el dolor y el sufrimiento. No podemos dejar que la costumbre nos engulla y nos haga insensibles. Sonreír mientras un paciente nos habla de sus cosas, apretar una mano que tiembla ante el dolor que se acerca, aguantar una mirada que llora por una pérdida… Un gesto, que nos hace diferentes”. (Lola)



Serafín Fernández. Editor del Blog Cuidando.es

3 comentarios en “El segundo paso”

  1. Desde mis posibilidades, doy a conocer esta magnífica iniciativa a los residentes de medicina familiar y comunitaria , durante los cursos que impartimos para tratar temas de comunicación y entrevista clínica , donde tratamos de sensibilizar a los especialistas en formación de la importancia de la humanización en el trato con nuestros pacientes y familiares

  2. Pingback: URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.