Inicio » Noticias » Escuchar con los ojos, mirar con las manos… escuchar y mirar con las manos

Escuchar con los ojos, mirar con las manos… escuchar y mirar con las manos

«Sólo sé que antes era ciega y ahora veo.»

Luz en mi oscuridad Hellen Keller (1880 -1968)  Sordociega,  activista  y oradora estadounidense

Un grupo de profesionales se unió para trabajar por un objetivo común, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos,…. Diferencia_T MÍRAME.

Durante nuestra formación como profesionales estudiamos otras lenguas catalán, inglés, francés…, intentamos comunicarnos con empatía, mejorando la escucha, utilizando un tono tranquilo, cuidando la mirada, los gestos,….en definitiva hacernos entender y comprender mejor con la otra persona. Este es uno de los mensajes de esta iniciativa. COMUNICARNOS.

Gestos, el lenguaje de los gestos… y ¿Qué hay del lenguaje de los signos?

Según Millán en su artículo Escuchar con los ojos  la más bella introducción al mundo de los sordos es la obra de Oliver Sacks, Seeing Voices, título que podríamos parafrasear con una expresión de Quevedo (aludiendo a una realidad bien diferente, la lectura): Escucho con mis ojos.
Que frase tan bonita para describir la lectura, escuchar con los ojos, pero no os perdáis todo lo que sigue:

..Existe en medio de nosotros una familia de lenguas que dominan centenares de miles de personas, con un amplísimo vocabulario y una estructura que poco tiene que ver con la nuestra. Son unas lenguas que sorprendentemente se han mantenido al margen de las grandes construcciones de la «cultura»: sin poesía o narrativa explícitas, pero perfectamente adecuadas para la comunicación entre las personas. Y además se trata de un caso único en que lenguas artificiales se han aceptado y han venido evolucionando (ya «naturalmente») desde hace siglos.

Quienes creen que los sordos se comunican entre sí deletreando trabajosamente nuestros verbos y conjunciones se equivocan por completo. Los sordos trazan en el aire un sistema sígnico equivalente al del chino escrito: ideogramas complejos con reglas de yuxtaposición propias. El lenguaje de los signos comprende en todo el mundo unas cincuenta lenguas prácticamente ininteligibles entre sí (el gestual norteamericano y el español, por ejemplo) y numerosos dialectos, algunos que coexisten dentro de una misma ciudad. Se trata de un medio de expresión que ha tenido una intrincada evolución histórica (el gestual norteamericano, por ejemplo, desciende del gestual francés, y no del inglés), y que ha incorporado neologismos a medida que los ha ido necesitando (hace años «cassette», hoy tal vez «SIDA»)… Se trata, en suma, de uno de los sistemas de comunicación más apasionantes que se puedan encontrar.

¡Y yo que me lo había perdido!, entono el “mea culpa” reconozco que a pesar de los cursos que se organizan desde diferentes asociaciones o instituciones no he acudido a ninguno, pero esta iniciativa me ha hecho recapacitar.

Claro que por esa misma razón es importante aprender a Ver con las manos,  las personas con ceguera crean sus representaciones mentales. Ven, aunque no saben que ven. Al contrario de lo que hacen aquellos que sí saben que ven, pero no ven nada.

No sólo esto, vamos a darle una vuelta de tuerca más.

La semana pasada me hablaba mi hermano de unos clientes suyos,  él “sordomudo” y ella “sordociega”…no me había parado a pensar en esto: SORDOCEGUERA. Qué difícil tiene que ser la comunicación con ellos, hasta el momento para mí se trataba de un mundo desconocido.  Por ejemplo, a raíz de escribir este post, acabo de enterarme que una persona con bastón rojo y blanco es una persona Sordociega, ¿Conocías tú ese dato?

La adaptación e integración de las personas sordociegas se basa en la intensiva utilización de todos los recursos sensoriales que aún poseen: restos visuales y/o auditivos, tacto, olfato, gusto, pero es su sentido del tacto el que adquiere una especial relevancia en sus necesidades de comunicación, de adquisición de conocimientos y de aprendizaje.

Os dejo el enlace de ASOCIDE y el Alfabeto Dactilológico con una versión flash para aprenderlo. Muy interesante.

Estamos preparados, somos “profesionales”, sabemos lo que tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo. Incluso cuidamos la comunicación y nos aprendemos el nombre de las personas con las que tratamos, nuestro trabajo lo desenvolvemos con humanidad y… ¡¡ no necesito que nadie me lo recuerde… ya te digo… con la que está cayendo… no hay otra cosa mejor que hacer… además soy human@ y como human@ reivindico mi derecho a equivocarme, a tener algún día chusco!!

De eso va todo esto, de COMUNICARNOS y de pararnos a pensar que nunca es tarde para aprender, que aún nos queda mucho por andar, cada uno a su paso en la medida que pueda, pero no debemos conformarnos pensando que ya todo está hecho.

Yo la primera.


Carmen Villar. Editora del Blog «Nosocomial«

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir