El médico Brian Goldman dice que la cultura médica de la negación (y la vergüenza) reprime a los médicos de hablar de esos errores, o de usarlos como aprendizaje o superación. Con historias de su extensa práctica profesional, apela a que comiencen a hablar de sus equivocaciones.
[ted id=1337 lang=es]
Necesitamos un poco más de humildad, a veces, nos cuesta reconocer los errores, pero al igual que nos ayuda poner la comisura de los labios hacia arriba para engañar al cerebro y hacerle pensar que estamos contentos, hemos de visibilizar nuestros errores para darnos cuenta de sus posibles soluciones para no repetirlos, que digo yo…
Hola José. Es cierto. Nos cuesta mucho reconocer que nos equivocamos y en esto, precisamente, está el aprendizaje. Gracias por pasarte. Un abrazo.
Creo que en nuestra forma de ser prima el tapar el error o el echarle la culpa a otro antes que asumir que algo está mal y se puede mejorar. Humildad para el que comete el error, aceptación y ganas de aprender para los compañeros y no buscar culpables para los jefes. Con eso, podríamos avanzar
Hola Miguel. Gran reflexión. “Humildad, aceptación y no buscar culpables”. Otro abrazo para ti.
Reconocer el error y pedir perdón me parece tan importante para pacientes y familiares cómo para los propios profesionales, algo que es bastante difícil de hacer, tanto que el NHS ha editado un folleto para dar unas pautas a los profesionales de cómo hacerlo. Los pacientes y familiares que han sufrido un error lo único que quieren es una disculpa y una explicación, con ello se evitarían reclamaciones y demandas judiciales que colocan a los afectados al inicio de un camino tortuoso y difícil de recorrer. Gracias por compartir este video con nosotros.
Hola Gloria. La idea del NHS me parece fantástica y tendremos que aprender de ella. Por otro lado, las reclamaciones y demandas deberían ser también una oportunidad para el aprendizaje y en ocasiones no tenemos conocimiento ni retroalimentación de las mismas. Quizás en lugar de “esconderlas” deberían comentarse y trabajar como podemos mejorar estos aspectos. Seguimos por aquí. Un saludo.
Reconocer un error es una lección de humidad . Me gustó mucho la primera reflexión en el Manual de la seguridad del paciente: no nos preguntemos “quien lo ha cometido” sinó “porqué ha ocurrido” asi se podrían evitar la repetición de errores.
Gracias por tu reflexión Glòria. Seguimos…