Inicio » Noticias » Buscando al buen profesional desesperadamente

Buscando al buen profesional desesperadamente

(post original publicado en el Blog “Salud con Cosas“)

Hace unos meses hablamos de Ashish Jha, profesor e investigador sobre temas de gestión sanitaria en Harvard. Recientemente, Ashish lanzó una pregunta en su cuenta de twitter: In one word: What makes a good doctor?“. 

El reto recibió más de 200 respuestas, y en una entrada de su blog, Ashish Jha publicó y comentó las respuestas. Sorprendentemente, la calidad técnica y la competencia del profesional aparecía en quinto lugar, tras algunos valores tan importantes como la empatía o la escucha activa.
¿Está superado el médico tipo House? ¿Preferimos un médico tipo Doctor en Alaska, más cercano y humano? ¿Hemos sobrevalorado la calidad técnica? Y la pregunta del millón: ¿queremos profesionales cercanos y humanos, salvo cuando el paciente somos nosotros mismos o alguien de nuestra familia, y en ese caso preferimos al mejor sin más?.
Precisamente, esa última pregunta es la que formularon en una encuesta que se realizó a 599 personas para conocer las cualidades de un buen médico. Curiosamente, cuando se planteó una respuesta abierta, la mayoría optó por cualidades de tipo interpersonal (escucha, cercanía, etc), pero cuando se planteó una lista de posibles respuestas, la respuesta mayoritaria tenía que ver con los conocimientos técnicos.
Como colofón final, os recomendamos la lectura de una serie de cartas breves que publicó el BMJ en 2002 en relación con el concepto del buen médico y de las cualidades que requiere. Hay opiniones de todo tipo, pero lo habitual es unir lo humano y lo técnico, y como recuerdan algunos colaboradores, estar rodeado de un buen equipo. Como decía Peabody (Francis, no el de Sherman), “One of the essential qualities of the cli­nician is interest in humanity, for the secret of the care of the patient is in caring for the patient”.
Miguel Ángel Máñez, Salud con Cosas. 
Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

1 Comentarios

  1. Luz Nercyn Gomez Lopez

    Nuestros pacientes siempre y en todas las épocas, sin distingo de sexo, edad, religión, raza, escolaridad o nacionalidad necesitan “conocimiento con amor”

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir