Inicio » Debates sobre salud » Las reclamaciones en el ámbito sanitario y el deterioro de las relaciones humanas

Las reclamaciones en el ámbito sanitario y el deterioro de las relaciones humanas

Consultando la Web sobre Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, he podido acceder a un documento muy interesante basado en un tutorial sobre Seguridad del Paciente y Prevención de Efectos Adversos relacionados con la Asistencia Sanitaria, y en el que se reflexiona sobre la toma de decisiones compartidas y la comunicación del riesgo.

Mano paciente, manos impacientes

Me ha llamado poderosamente la atención, una cita de la página 4 de este documento, que hoy quisiera compartir con vosotros y vosotras:

Aquellos que estamos de una manera u otra vinculados con los casos de responsabilidad profesional creo que coincidiremos en un aspecto: detrás de una reclamación casi siempre se encuentra un deterioro de la relación humana médico-paciente. [M. Criado]

¿Compartes esta reflexión? ¿Cómo podemos favorecer la comunicación entre los profesionales sanitarios y los ciudadanos? ¿La toma de decisiones es compartida?¿Comunicamos nuestros fallos?¿Vemos las reclamaciones como una oportunidad para mejorar? ¿Debatimos?

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

2 Comentarios

  1. Es más que cierto que las relaciones humanas hay que cuidarlas y que probablemente éstas sean el motivo o la causa de las reclamaciones, si no todas de una gran mayoría, pero hay un factor inherente a la organización que condiciona los tiempos de atención, el entorno, los medios y procedimientos y/o circuitos ajenos a los profesionales, en gran medida. No cabe duda que una reclamación es una oportunidad para mejorar, pues las áreas de mejoras quedan perfectamente identificadas por los clientes/pacientes.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir